Teorías que sostienen el desarrollo de los procesos de lectura
y escritura desde la tecnología informática.
Las
teorías tradicionales sobre el aprendizaje han centrado su estudio en la
interacción que acontece entre la persona y su entorno. Las teorías han
proporcionado a lo largo del tiempo respuestas más o menos parciales al
fenómeno del aprendizaje y han ido proporcionando explicaciones relevantes que
han supuesto una mejora del conocimiento de los factores que nos conducen a
diseñar entornos que favorezcan el aprendizaje.
La introducción de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estuvo, en sus inicios,
centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje. En cierto
modo, buena parte de los discursos pedagógicos que han acompañado a la
introducción de la tecnología informática en la educación se han centrado en
enfatizar los beneficios de las máquinas en tanto que permiten una mayor
adaptación al ritmo individual de los estudiantes.
Las teorías sobre el aprendizaje
han comenzado a considerar la importancia de las interacciones sociales entre
las personas actuando en un mundo social. La teoría de la cognición situada
representa una de las tendencias actuales más representativa y heredera de las
teorías de la actividad sociocultural. Toma como punto de referencia los
trabajos de Vygotsky (1978) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y
más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997),
Engeström y Cole (1997), Wenger (2001), por citar sólo algunos de los más conocidos
en el ámbito educativo. Se considera que el aprendizaje es una actividad situada en un contexto que la dota de inteligibilidad, según la
cual la descontextualización del aprendizaje es imposible, puesto que toda
adquisición de conocimiento está contextualizada en algún tipo de actividad
social.
El
aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.
El aprendizaje colaborativo
mediado por ordenador supone una posible vía de utilización que ofrece varias
ventajas y que expresa dos ideas importantes. En primer lugar, la idea de
aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo. No se contempla al aprendiz
como persona aislada sino en interacción con los demás. Se parte de la idea de
la colaboración y, por consiguiente, compartir objetivos y distribuir
responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Además, se enfatiza el
papel del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. En este
sentido, el software utilizado tiene que favorecer a los procesos de
interacción y de solución conjunta de los problemas.
Crook (2008) señala que "los estudios sobre el
aprendizaje cooperativo contribuyen a definir una estructura de motivación y de
organización para un programa global de trabajo en grupo, mientras los estudios
sobre el aprendizaje colaborativo se centran en las ventajas cognitivas
derivadas de los intercambios más íntimos que tienen lugar al trabajar
juntos" (p. 168). En otras palabras, existe un verdadero aprendizaje
colaborativo no sólo se requiere trabajar juntos sino que hay que cooperar para
alcanzar una determinada meta que no podría lograrse de forma individual. En
este sentido, indican la existencia de cinco elementos básicos
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