domingo, 13 de diciembre de 2015

LEER Y ESCRIBIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


LEER Y ESCRIBIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.



La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el profesorado. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos. La escuela deberá, por tanto, propiciar la adquisición de competencias TIC para que los chicos y las chicas cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida.

            Los procedimientos de escritura están cambiando gracias

a las TIC: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción a revisar, corregir, conservar varias versiones

de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, etc.

            Con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre todo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en una fascinante polifonía. Estamos ante una nueva cultura de la lectura y la escritura en la que interacción y participación son las palabras claves.

Por otra parte, la habilidad lectora ya no queda limitada a la secuencia lineal que ofrece el formato papel, sino que los contenidos en hipertexto invitan a una lectura nueva, a una lectura no lineal que permite trazar un paralelismo entre el funcionamiento de la mente humana mediante la asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y lineal. Por otro lado, mediante Internet se puede acceder a numerosas plataformas que almacenan una cantidad inmensa de libros infantiles y juveniles: son las llamadas bibliotecas virtuales. Además de descubrir obras muchas veces desconocidas, las plataformas también suelen constituir comunidades literarias virtuales donde alumnos y profesores tienen acceso a reseñas de obras, recomendaciones de lecturas, biografías de autores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario