LEER Y ESCRIBIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
La lectura y la
escritura son un reto para los alumnos y para el profesorado. Y actualmente ya no
basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también
se deben dominar los medios electrónicos. La escuela deberá, por tanto, propiciar
la adquisición de competencias TIC para que los chicos y las chicas cumplan un papel
más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se
desarrollará a lo largo de toda la vida.
Los
procedimientos de escritura están
cambiando gracias
a las TIC: el uso del procesador de
texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción a revisar, corregir,
conservar varias versiones
de un texto, cortar y reordenar fragmentos,
establecer jerarquía de ideas, etc.
Con
la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional,
resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre todo, de
la colaboración de diferentes voces narrativas en una fascinante polifonía.
Estamos ante una nueva cultura de la lectura y la escritura en la que interacción y participación son las palabras claves.
Por otra parte,
la habilidad lectora ya
no queda limitada a la secuencia lineal que ofrece el formato papel, sino que
los contenidos en hipertexto invitan a una lectura nueva, a una lectura no
lineal que permite trazar un paralelismo entre el funcionamiento de la mente
humana mediante la asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia
natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y
lineal. Por otro lado, mediante Internet se puede acceder a numerosas plataformas
que almacenan una cantidad inmensa de libros infantiles y juveniles: son las
llamadas bibliotecas virtuales. Además de descubrir obras muchas veces
desconocidas, las plataformas también suelen constituir comunidades literarias
virtuales donde alumnos y profesores tienen acceso a reseñas de obras,
recomendaciones de lecturas, biografías de autores, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario